Con base en la revisión de la evidencia producida por estudios epidemiológicos y experimentales, el impacto en la salud del ruido nocturno se puede resumir de la siguiente manera. Desde por debajo del nivel de 30 dB, en exterior, donde no se observan efectos sobre el sueño salvo un ligero aumento en la frecuencia de los movimientos corporales durante el sueño debido al ruido nocturno. Hasta por encima de 55 dB, donde los efectos cardiovasculares se convierten en el principal problema de salud pública, y es probable que dependan menos de la naturaleza del ruido.

ruido nocturno

Hasta 30 dB

Aunque las sensibilidades y circunstancias individuales pueden diferir, parece que hasta este nivel no se observan efectos biológicos sustanciales. 30 dB es equivalente al nivel sin efecto observado para el ruido nocturno.

30 a 40 dB

Dentro de este rango se observan varios efectos sobre el sueño: movimientos corporales, despertares, trastornos del sueño. La intensidad del efecto depende de la naturaleza de la fuente y del número de eventos. Los grupos vulnerables (por ejemplo, niños, enfermos crónicos y ancianos) son más susceptibles. Sin embargo, incluso en los peores casos, los efectos parecen modestos. 40 dB es equivalente al nivel de efecto adverso observado más bajo para el ruido nocturno.

40 a 55db

Se observan efectos adversos para la salud entre la población expuesta. Muchas personas tienen que adaptar sus vidas para hacer frente al ruido de la noche. Los grupos vulnerables se ven más gravemente afectados.

Más de 55 dB

La situación se considera cada vez más peligrosa para la salud pública. Los efectos adversos para la salud ocurren con frecuencia, una proporción considerable de la población está muy molesta y tiene problemas para dormir. Hay evidencia de que el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta.

SONEC, un buen aliado en la lucha contra el ruido.

Proteger la salud contra el ruido nocturno en un objetivo más de una correcta insonorización. SONEC supone una herramienta más en la lucha contra el ruido. Es una solución de membrana acústica proyectada que favorece la insonorización de los espacios y ofrece unos ratios muy buenos. Conoce las características de SONEC en este enlace.

Si quieres saber más sobre el mundo de la contaminación acústica y las características de nuestros productos, pregúntanos Contacto