¿Cuáles son las 5 causas de contaminación acústica más importantes?

La contaminación acústica convive con nosotros permanentemente. Tenemos conductores tocando la bocina, grupos de trabajadores perforando la superficie de la carretera, aviones sobrevolándonos en el cielo, etc. Ruido por todos los sitios. Las ciudades se han convertido en el epicentro de un tipo de contaminación, la acústica, que, si bien su invisibilidad y el hecho de que la crisis del coronavirus la redujo hasta casi añorarla, está dañando severamente al ser humano. Tanto es así que la Agencia Europea de Medio Ambiente estima que el ruido es responsable de 72.000 ingresos hospitalarios y 16.600 muertes prematuras cada año sólo en Europa. Es por eso que nos parece de suma importancia saber detectar las principales causas de este problema.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Hay muchas fuentes de contaminación acústica, pero estas son 5 de las principales:

Ruido de tráfico

El ruido del tráfico representa la mayor parte del ruido contaminante en las ciudades. Por ejemplo, la bocina de un automóvil produce 90 dB y un autobús produce 100 dB.

Ruido del tráfico aéreo

Hay menos aviones volando sobre las ciudades que coches en las carreteras, pero el impacto es mayor: un solo avión produce 130 dB.

Obras

La construcción de edificios y aparcamientos y las obras de repavimentación de carreteras y aceras son muy ruidosas. Por ejemplo, un taladro neumático produce 110 dB.

Restauración y vida nocturna

Los bares, restaurantes y terrazas que se derraman al aire libre cuando hace buen tiempo pueden producir más de 100 dB. Esto incluye el ruido de pubs y discotecas.

Animales

El ruido que hacen los animales puede pasar desapercibido, pero un perro aullando o ladrando, por ejemplo, puede producir alrededor de 60-80 dB.

Para evitar todo ello lo mejor es realizar una buena insonorización, y así poder acabar con la contaminación acústica. Pues en el caso de vernos en la posición de realizar ese trabajo de insonorización, un gran aliado es SONEC. Muchas son las ventajas de SONEC frente a otros sistemas de membranas acústicas. Una buena opción con grandes resultados. Si quieres saber más sobre el mundo de la contaminación acústica y las características de nuestros productos, pregúntanos Contacto